NEC en Argentina lleva cuatro años en la gestión de la Fiscalización Electrónica de infracciones de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires
Tecnología avanzada en CABA contribuye para construir una ciudad inteligente y segura
NEC en Argentina, fuertemente comprometida con la modernización de las comunidades locales y utilizando la tecnología como vector de desarrollo, tuvo hace cuatro años la adjudicación del contrato que le permitió implementar la provisión de una solución integrada de hardware y software y su mantenimiento evolutivo asociado, destinada a la Fiscalización Electrónica de infracciones de tránsito en la Ciudad.
El anuncio se dio por medio de la Subsecretaría de Gestión de la Movilidad de la Ciudad de Buenos Aires, responsable de hacer la adjudicación a partir de una licitación pública. El proyecto, que se inició en el mes de agosto de 2021 y tiene cinco años de duración, en modalidad servicio, propone como objetivos mejorar la transparencia del proceso de infracciones y ordenar el tránsito vehicular para reducir la tasa de siniestralidad en la vía pública, impactando de forma positiva directamente en la calidad de vida de los vecinos.
El proyecto plantea el desafío de actualizar, ampliar e integrar la capacidad tecnológica vigente que dispone la Ciudad, sumada a la incorporación de nuevas soluciones aplicadas a la detección temprana de infracciones, que incluyen analítica de video, machine learning y el modelado en entornos cloud.
NEC lo lleva adelante apoyado en su plataforma orquestadora CitySensAI e integrando soluciones de partners tecnológicos globales y locales. El trabajo desarrollado por NEC involucró el despliegue del equipamiento y la plataforma de gestión en un cronograma secuencial de nueve meses, iniciando las primeras tareas en octubre de 2021.
Para la puesta en marcha, NEC aportó la totalidad del equipamiento de calle, para la detección de infracciones y la plataforma central CitySensAI, que permiten a la Ciudad la gestión de todo el proceso de fiscalización: integración, procesamiento, evaluación y labrado de actas, de manera digital. Para ello, se instalaron 121 puntos de fiscalización para el ámbito urbano de la ciudad, incluyendo la autopista -AU 25 de Mayo- y Paseo del Bajo, con tecnología capaz de detectar de manera inmediata infracciones tales como: violación de luz roja, exceso de velocidad, invasión de carriles prohibidos, giro indebido, no uso de cinturón de seguridad, uso del celular, entre otras.
Adicionalmente, se reconvirtió equipamiento preexistente, como así también se realizó con éxito la integración de fiscalizadores metrológicos para el procesamiento de la conducta exceso de velocidad. El proyecto implicó la provisión de más de 500 equipos, capacitación, soporte y el mantenimiento de hardware y software tanto en calle como en el Centro de Monitoreo (SAPI) y Gestión de la Movilidad Urbana, incluidas las comunicaciones.
La solución se instaló en el Centro de Monitoreo y Gestión de la Movilidad Urbana, utilizando tecnología avanzada que mejorará la calidad y secuencia de las imágenes
(logrando una evidencia robusta) y la gestión en general. La plataforma CitysensAI permite que la dependencia reciba, en tiempo real, la información de los fiscalizadores ubicados estratégicamente en la Ciudad.
“Es una solución ´llave en mano´, en la cual NEC toma a su cargo el despliegue del proyecto, dijo el Gerente de Proyecto, Ing. Nicolás Porréz de la Ciudad, y completa: “La fiscalización puede realizarse en cualquier horario y con cualquier tipo de clima. Las infracciones se envían con un soporte de documentación e imágenes de evidencia de modo que no existan dudas sobre la contravención realizada, minimizando potenciales reclamos posteriores. Con la solución de NEC se simplificaron los procesos y se mejoraron los niveles de servicio, optimizando los recursos existentes y nuevos”.
“Con esta solución, NEC cumple con una de sus metas corporativas: ‘Tecnología como creadora de valor social’, ya que uno de los principales objetivos de la Ciudad es salvar vidas en la vía pública”, añadió Jorge Vargas, VP de la unidad de negocio para gobierno y finanzas digitales de NEC en América Latina.

